Juan Pablo de Miguel

View Original

La Metagrafía

La fotografía no desaparecerá. Los fotógrafos si.

En la primera formación que di a finales de 2022 sobre Stable Diffusion me preguntaron: "¿La fotografía va a desaparecer?" Desde entonces, en cada podcast o entrevista me repiten esa misma pregunta. Voy a dar mi visión de lo que creo que ocurrirá en los próximos 3-5 años 👇

Para empezar, hay muchos tipos de fotógrafos, pero nos vamos a dividir en dos grandes grupos: A. Los fotógrafos de lo irrepetible.
B. Los fotógrafos de lo reproducible (entre los que me incluyo).
Los que están en el grupo A siempre serán necesarios; grupo B... desaparecen.

Los que están en el grupo A siempre serán necesarios: eventos únicos, momentos que no se pueden recrear. El grupo B es donde las cosas cambiarán radicalmente con las herramientas generativas. No es una opción, es una certeza absoluta, una realidad que ya es evidente. Pero...!

Entonces, los del grupo B desaparecen tal como los conocemos. No porque dejen de ser buenos, sino porque las herramientas que dominaban ya no serán las protagonistas. Se quedarán fuera de juego.

Pero aquí está el punto clave: la gente sigue necesitando imágenes. Retratos, productos, reportajes... Las imágenes no desaparecen, solo el método para crearlas cambia. La demanda sigue, pero la oferta se transforma.

Antes de seguir debes saber que para mí, la fotografía ha sido mi forma de ver el mundo. Pero siempre ha sido un MEDIO y no el FIN. Igualmente quiero que entiendas que cámara fotográfica y fotografía son conceptos diferentes.

La fotografía nunca ha ido de ser el mejor solo por manejar una herramienta mejor que nadie. La fotografía siempre fue crear algo nuevo, usando las herramientas a tu disposición. El talento es lo que marca la diferencia, y las nuevas herramientas de IA son solo eso.

Una nueva herramienta que te permite crear imágenes para los demás. Las imágenes que sueñan tener, las que desean, las que necesitan... Las mejores imágenes que seas capaz de ofrecer y que tu talento te permita crear. ¿Transciende pues la fotografía a la herramienta fotográfica?

¡Pero no es real! ¿Qué no es real? ¿Y qué es real? ¿La fotografía es real? Solo si el fotógrafo quiere y a veces ni siquiera así. Uno de los engaños más profundos y arraigados sobre la fotografía es el contrato invisible cuyas partes firman sin saber qué dice...

"La fotografía representa la realidad". No es cierto y nunca lo ha sido. Es una ilusión. La fotografía representa un campo de distorsión de la realidad, la del propio fotógrafo en tanto en cuanto él quiera. Filtrada a través de una mecánica, una óptica y en última instancia...

A través de la mirada del artista que decide qué es merecedor de mostrarse y qué no. La intención y el concepto fotográfico nada tienen que ver con la realidad. ¡Es una historia! ¡Es un cuento! ¡Es una invención! Y es maravilloso... Pero las cosas han cambiado.

Una nueva herramienta está redibujando unos límites que ni siquiera sabíamos que existían. Lo que ahora podemos hacer con la IA es tan avanzado, tan fuera de lo que podíamos imaginar, que ni siquiera habíamos trazado esos límites. Lo imposible ahora es posible...

Pero es posible únicamente con una nueva herramienta. Una que no es la cámara que conocemos. La cámara fotográfica ya tiene 200 años y a pesar de haberse transformado, es vieja, muy vieja... Ya le toca morir.

Solo estamos comenzando a ver un resquicio de las herramientas que vendrán y el futuro es sencillamente brillante. Abrumadoramente espectacular.

¿Puede un cuadro al óleo representar la realidad? Se intentó y hasta la aparición de la fotografía se pensaba que sí. ¿Pueden estas imágenes representar la realidad? Mi opinión es que sí, y lo hacen en la misma medida que puede hacerlo la cámara fotográfica.

Algún despistado quizá pueda pensar: mientras la gente necesite fotos de cosas, necesitará fotógrafos. Pero lo que necesitarán de aquí en adelante son creadores de imágenes que representen esas cosas. ¿Y eso es posible? ¡Y tanto! Y es rápido, y barato y alucinante...

Por último, después de la bofetada de realidad, una caricia a nosotros los fotógrafos, de tipo A o B. En realidad, lo tienes todo para triunfar en este nuevo mundo de la imagen. Tienes una ventaja sobre la INMENSÍSIMA masa de personas que comenzará a crear imágenes en estampida:

Tienes visión (o deberías). Has entrenado tu gusto, estética visual, has estudiado historia de la fotografía. Tienes una creatividad desarrollada y una capacidad de trabajo alucinante. Te has sentado delante de herramientas digitales que desconocías y has aprendido a dominarlas.

No tienes miedo... ¿O sí? Aprende a dominar esta nueva herramienta, úsala en tu beneficio y aprovecha tu posición de ventaja mientras todavía existe. Es el momento de que los fotógrafos como tú lideren la transformación hacia algo que aún no tiene nombre.

¿Pero, por dónde empezar? No lo sé. Mi vida cambió y perdí. Luego gané y me recompuse en un mundo que ya no volverá a ser el mismo y pelearé hasta el último minuto contra mi enfermedad mientras transformo la fotografía. La mía y la de todos los que pueda mientras pueda.

Puedes empezar por buscar y aprender sobre estos conceptos:

  • Stable Diffusion

  • ComfyUI

  • Automatic1111/Forge

  • Inpainting

  • img2img

  • LoRA

De ahí en adelante estás solo.