El miedo a crear algo propio
Nada se compara al terror que supone abrir una puerta de tu mundo interior a los demás. Exponer lo más íntimo y lo más sincero siempre da miedo. Mostrar lo que uno tiene, lo que haces y lo que sientes no es tarea fácil.
Por eso siempre es más sencillo copiar. Al fin y al cabo, si algo copiado no funciona, no es culpa tuya. Es culpa de aquél al que se lo copié. ¿Verdad?
La fotografía es un acto de exhibicionismo desde el mismo momento en el que enseñas a los demás tu visión del mundo. Tu propia realidad. Como la percibes. Lo que tiene importancia para ti.
¿Pero que ocurre si no eres capaz de ver nada? ¿Tu percepción de la belleza del mundo no es tan buena como la de los demás? ¿Qué pasa si no tienes una visión del mundo?
Pero la pregunta más importante es ¿Y si te aterra mostrar a los demás tu propia realidad? ¡Puede que a nadie le guste! Seguro que no eres interesante…
Es en ese momento cuando empieza a ser atractiva la idea de copiar. Ir “a tiro hecho”, como se suele decir y que lluevan los “likes”. He visto galerías preciosas, llenas de talento… para replicar el trabajo de otros fotógrafos.
No tiene nada de malo ir a lugares conocidos y fotografiar los mismos sitios que otros muchos fotógrafos. Pero quizá te estés preguntando ¿Como puedo hacer una fotografía personal y diferente en un lugar arrasado por los fotógrafos del mundo? Es buena pregunta y me temo que yo no tengo la respuesta. Lo único que sé es que tienes que intentarlo y que a veces, solo a veces, se consigue.
No tienes por qué ser “El último superviviente” que salta desde una avioneta para llegar a nado a una isla desierta, poblada por las últimas sirenas del planeta para sacar una fotografía original. Se puede hacer una fotografía de paisaje única en cualquier escenario, por fotografiado que esté. De hecho, el propio acto de pulsar el botón hace tu propia fotografía. Ese momento es solo tuyo (y de otros tantos con los que compartes hueco en el mirador de Hallstatt o en el puente de Carlos V en Praga al amanecer, pero ese es tema para otro artículo).
Si ese momento es solo tuyo, ¿por qué tus fotos se parecen a todas las demás? “Ir a tiro hecho” significa precisamente eso: hecho por otro antes que tu.
Porque no arriesgas. No te la juegas. No te atreves. No te comprometes con tus fotos.
No te expones.
Pero, sinceramente, la vida es demasiado corta para vivirla a través de los ojos de los demás… Apuesta por ti.